Bases Campeonato Oficial de Escanciadores de la Comunidad de Madrid

Banner Campeonato Regional Escanciadores Madrid 2El escanciado de la Sidra Natural es un patrimonio histórico asturiano, del que se vienen realizando diversos concursos y competiciones en muchas localidades sidreras asturianas, además de contar allí desde 1993 con un Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias.

Estos concursos de escanciado se limitaban a celebrarse en Asturias, quedando huérfanas otras comunidades en las que la cultura de la sidra también se va implantado progresivamente. En la Comunidad de Madrid, sin duda alguna la región con mayor número de sidrerías fuera de Asturias, tampoco se había realizado nunca nada similar. Ahora, por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar se llevará a cabo anualmente el Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid dotando a Madrid de una herramienta desde la que fomentar la cultura del mundo de la sidra. Este evento será organizado por la Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en el año 2014 y cuyos fines son la difusión de la cultura de la Sidra y el la gastronomía de Asturias, País Vasco, Galicia y Cantabria, por lo que esta actividad pasará a ser una de las columnas vertebrales de esta asociación.

El Campeonato será una herramienta de difusión de la cultura y el mundo de la sidra y un punto importante para el fomento del consumo de esta bebida natural en la Comunidad de Madrid, así como un puente de unión entre las distintas sidrerías ubicadas a lo largo y ancho de esta comunidad.

Objetivos del concurso, fecha y lugar de celebración, financiación y patrocinio

Los objetivos que persigue la celebración del I Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid son:

  1. Potenciar la figura del escanciador y dar valor a la forma de servicio de esta bebida. La promoción y defensa del escanciado de sidra.
  2. Establecer unos criterios comunes para las personas que desarrollan profesionalmente esta actividad.
  3. Crear una categoría de escanciadores profesionales que representan con orgullo a los establecimientos y los promocionan.
  4. Promocionar y potenciar la imagen de Asturias en Madrid, a través del escanciado, en las distintas sidrerías en las que se dispensa esta bebida.

La organización del I Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid se llevará a cabo por la Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar, quien correrá con los gastos de la organización con cargo a su presupuesto. La inscripción en el Campeonato será gratuita y el Campeonato se llevará a cabo en el local del que dispone en Madrid la asociación, sito en calle Alonso del Barco, 4 de Madrid, así como la entrega de premios a los participantes y ganadores.

De cara a enriquecer e incentivar la participación de escanciadores que representarán a las distintas sidrerías que competirán en este evento, la asociación buscará el patrocinio y colaboración de otras entidades para poder dotar de mayores y mejores premios, ya sean estos honoríficos, económicos o de promoción y publicidad tanto del campeonato como de las sidrerías participantes y ganadores del campeonato.

El I Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid se celebrará el día 11 de marzo de 2015, a las 18:00 hrs.

Jurado del Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid

El Jurado del I Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid será seleccionado por la entidad organizadora. Para formar parte del jurado, será necesario cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  1. No pertenecer a la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar, como elemento de independencia y objetividad.
  2. No mantener ninguna relación familiar con ningún participante del Campeonato o la sidrería a la que representa.
  3. Podrán ser miembros del jurado aquellas personas ligadas al mundo de la sidra o la gastronomía asturiana, catadores o enólogos vinculados al sector.
  4. Podrán ser miembros del jurado aquellas personalidades públicas de reconocido prestigio con vínculo con Asturias, el mundo de la sidra o la gastronomía asturiana.
  5. Podrán ser miembros del jurado aquellas personalidades que por buen nombre y su reconocido prestigio profesional o social, fomenten con su presencia la divulgación del Campeonato y las sidrerías participantes.

El jurado no percibirá compensación económica alguna por su participación en el mismo y su carácter será gratuito y de aportación altruista al fomento de la cultura de la sidra y la gastronomía del norte en la Comunidad de Madrid.

Sistema de puntuación

La Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar ha decidido que el sistema de puntuación del I Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid será idéntico al sistema de puntuación que se realiza en el Campeonato de Escanciadores de Asturias.

Las normas y sistemas de puntuación serán los siguientes:

Los concursos de escanciadores se basan en puntuar a una serie de participantes, que voluntariamente se presentan a escanciar una botella de sidra en una competición entre varios participantes, con arreglo a unas normas y bases que previamente se publican y de obligado cumplimiento.

Dichas normas se basan en el llamado decálogo del escanciador, en el que se definían fundamentalmente el estilo para escanciar una botella de sidra que optimizara el sabor y propiedades de la misma. Posteriormente, se añadieron unas nuevas condiciones como son el tiempo de escanciado y la cantidad de sidra escanciada.

A la hora de valorar a cada concursante se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

    1. El tiempo de escanciado. La valoración de este aspecto se realizará registrando el tiempo empleado por los participantes en el escanciado de cinco culetes que componen una botella de sidra. Las puntuaciones asignables en función de los tiempos de escanciado se adjuntan a este documento como anexo I. Ver ficha de actuación del jurado.
    2. Cantidad de sidra escanciada. La valoración de este aspecto se realizará midiendo el volumen de sidra escanciada en cada uno de los cinco culetes. Las puntuaciones en función del volumen de sidra se adjuntan a este documento anexo (Ver PDF).
    3. Estilo del escanciador. Este aspecto será valorado por dos miembros del jurado y tendrá en cuenta la técnica general del escanciado de cada concursante, que se definen en el “Decálogo del escanciador” (Ver PDF).

Inscripciones de participantes

  1. La inscripción en el I Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid será voluntaria y gratuita, y con ella el concursante acepta las normas establecidas para el campeonato por los organizadores, así como los criterios establecidos para las puntuaciones de cada prueba.
  2. Los escanciadores participantes lo harán en representación de una sidrería o establecimiento hostelero donde se venda sidra natural de forma habitual y que deberá estar ubicada dentro de la Comunidad de Madrid.
  3. Por razones de organización y logística, en este I Campeonato se establece un número máximo de 25 participantes, siendo la fecha límite de inscripciones el día 22 de febrero de 2015. En caso de que llegados a esa fecha las inscripciones fueran superiores a ese número, la entidad organizadora validará como participantes a las 25 primeras inscripciones por orden de registro.
  4. Los escanciadores deberán llevar un delantal aportado por la organización que usarán durante todas las pruebas y en la entrega final de premios.

Descárgate las Bases completas en PDF
Download Descálogo Escanciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 2 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>