Cómo elaborar Pulpo a la gallega

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×
INGREDIENTES:
1 pulpo de 1,5 Kg
4-5 cachelos medianos
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda
Pimentón dulce (3 cucharaditas)
Pimentón picante (1 cucharadita)
1 hojita de laurel (opcional)

TIEMPO: 100 minutos
  • Lavar el pulpo en agua fría. Quitar las tripas de la cabeza, la boca y los ojos.
  • Poner abundante agua a hervir, y con el agua siempre hirviendo, sumergir el pulpo desde la cabeza 3 veces, introducirlo en la olla y dejarlo hervir a fuego medio durante unos 40-45 minutos (dependiendo del tamaño del bicho). Una vez comprobado que el pulpo ha adquirido el punto de cocción deseado, retiramos y dejamos reposar. A elección del gusto del comensal/es, podemos añadir una hojita de laurel durante la cocción del cefalópodo.
  • En el mismo agua de la cocción sumergimos los cachelos (patata gallega) y dejamos hervir durante 25-35 minutos, dependiendo del tamaño de los mismos. Una vez cocidos los cachelos y apagado el fuego, podemos volver a meter el pulpo en el agua caliente durante 1 minuto, para mantener su temperatura.
  • Servimos el pulpo en trozos de entre 1 y 2 cm. sobre una cama de patatas cortadas en rodajas gruesas, o separado en 2 partes, preferiblemente en un plato o fuente de madera, y sazonamos con sal gorda, aceite de oliva virgen extra y pimentón (3 partes de pimentón dulce por una picante).
  • Acompañar de vino blanco (Ribeiro, Albariño) y un bollo de pan gallego.

CONSEJOS:

  • Si el pulpo es muy fresco y no ha sido previamente congelado conviene mazarlo según indica la tradición (33 golpes sobre una superficie dura) para que ablande.
  • Para la cocción del pulpo usar preferiblemente en una cacerola de cobre o insertar en la olla convencional un lingote, moneda o pieza de cobre.
  • Para ahorrar tiempo, podemos introducir los cachelos 10 o 15 minutos después de que el pulpo a comenzado a hervir. En este caso conviene dejar reposar el pulpo una vez hervido, 5-10 minutos antes de trocear.
  • Para espolvorear el pimentón de forma uniforme y adecuada hacemos uso de un colador metálico donde introducimos la mezcolanza en la proporción indicada, y rociamos sobre el plato con unos sutiles golpecitos.

pulpo a la gallega

 

Fuente: cocinagallega.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>